EJEMPLO PUESTO (PDF + Demo versión electrónica)  
     
Puede descargarse el análisis de puesto de CUSTOMER SERVICE REPRESENTATIVE / ADMINISTRATIVO DE GESTIÓN DEL CLIENTE en PDF y/o ver una "demo" del Estudio de Retribuciones en versión electrónica:
Ejemplo Customer Service Representative   (196 Kb)

Demo software Retribuciones 2015


CONCEPTOS UTILIZADOS EN EL ANÁLISIS DE CADA PUESTO

  • DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES DEL PUESTO 
  • PERFIL PROFESIONAL DEL PUESTO 
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  • ORGANIGRAMA
  • TABLAS NUMÉRICAS: valores retribución y ajustes
  • ÁREAS DE RESULTADO CLAVE

En el CAPÍTULO 5, para cada uno de los ocho departamentos, se incluye tabla numérica y representación gráfica conjunta de los valores referidos a los distintos puestos del área o departamento, que permite percibir la evolución dinámica dentro del área, a nivel retributivo y en el tiempo y, así, poder identificar posibles pistas de "carrera".

 DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES DEL PUESTO
     
 

Descripción de las funciones y responsabilidades del puesto: permite compara puestos equivalentes con diferentes nombres en base al contenido.

La descripción de las funciones más corrientemente asignadas al puesto permite a los usuarios del informe identificarlo plenamente así como conocer cuál es la retribución que en el mercado perciben los ocupantes de puestos con funciones similares.

 
     
     
   PERFIL PROFESIONAL DEL PUESTO  
     
  El Perfil Profesional establece las características de tipo personal que deben poseerse para que se puedan desempeñar correctamente las funciones y tareas descritas en el punto anterior. Equivale a lo que se denomina "Especificación del Puesto de Trabajo".

Es información necesaria para Selección de Personal: qué aspectos de Formación, Experiencia, Aptitudes y rasgos de Personalidad deben poseer los candidatos a ocupar el puesto: es decir, qué parámetros hemos de evaluar en los candidatos para tomar una decisión acerca de la cobertura de un puesto.

También es información necesaria para la Asignación de Puestos a las personas más adecuadas, según sus características: se trata de aprovechar lo mejor posible las cualidades de las personas y su potencial, en aquellos cometidos y aquellas tareas para las que están más dotadas.
 
     
   ORGANIGRAMA  
     
 

Para identificar el puesto de trabajo de una forma más completa, es de utilidad ver la ubicación del puesto en la estructura organizativa de la empresa. En especial, visualizar de qué puesto depende (a qué puesto reporta) y cuáles son los puestos subordinados.

 
     
     
   ÁREA DE RESULTADOS  CLAVE  
     
  Identificación de las Áreas de Resultados Clave para medir la gestión de un puesto y establecer una medición de forma objetiva. Debe estar focalizada hacia resultados claros, sencillos y muy relacionados con la estrategia empresarial.  de forma objetiva y establecer o ajustar la retribución variable.
 

Las áreas de resultado clave son aquellos elementos o aspectos sobre los que podemos valorar la gestión de un puesto y establecer una medición de forma objetiva. Debe estar focalizada hacia resultados claros, sencillos y muy relacionados con la estrategia empresarial.
 
     
   TABLAS NUMÉRICAS  
     

Las tablas numéricas expresan, para cada uno de los puestos, los valores correspondientes a la RETRIBUCIÓN percibida por los ocupantes del puesto.

Para dicha variable - Retribución - y para cada uno de los tres niveles - A, B y C-, (más el nivel Global), se expresan los valores numéricos para los siguientes valores estadísticos:


Tomando todos los datos de la muestra, se ordenan de menor a mayor:

  • D1 (1er decil): Corresponde al dato que coincide con el valor del 1er 10% de la muestra

  • Q1 (1er cuartil): Corresponde al dato que coincide con el valor del 1er 25% de la muestra

  • Q2 (2º cuartil): Valor central de la distribución. Coincide con la "Mediana". Corresponde al dato que coincide con el valor del 50% de la muestra.

  • Q3 (3er cuartil): Corresponde al dato que coincide con el valor del 1er 75% de la muestra

  • D9 (9º decil): Corresponde al dato que coincide con el valor del 1er 90% de la muestra

Además de estos datos estadísticos, basados todos ellos en el concepto de "ordenación" (lugar ocupado en la distribución de frecuencias, una vez ordenados –de forma creciente- los valores), incluímos también:

  • X (Media aritmética): Suma de todos los valores, dividida por el número de datos.

  •      
     VALORES DE RETRIBUCIÓN
         
     

    Los valores que figuran en el Estudio de Retribuciones 2015 corresponden a las cantidades totales brutas anuales, percibidas por los ocupantes de los puestos.

    Incluyen todos los componentes del salario, tanto en efectivo como el valor de los posibles pagos en especie, así como los diferentes beneficios o servicios extrasalariales, valorados en términos de dinero. Esta valoración es hoy mucho más fácil de hacer que en tiempos anteriores, por causa de la incidencia fiscal sobre todos los aspectos que integran el paquete retributivo.


    En la información numérica se expresa el porcentaje de los casos analizados para cada puesto (y para los niveles A, B y C), en que existe, dentro del volumen total de retribución, algún tipo de retribución variable o en especie.

    Un segundo análisis ofrece, para los casos en que tal retribución variable o en especie existe, cuál es su importe, expresado en forma de porcentaje sobre la retribución total, para los niveles estadísticos D1, Q1, Q2, x , Q3 y D9 valores situados en el 10%, 25%, 50%, media aritmética, 75% y 90% de la distribución de frecuencias, respectivamente

     
         
         
       AJUSTE DE LA LA RETRIBUCIÓN SEGÚN CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA Y DEL OCUPANTE
     DEL PUESTO
     
         
     

    A partir de los valores de retribución obtenidos para cada puesto analizado en el presente estudio incorporamos unos coeficientes por los que se debería multiplicar el valor medio inicial para ajustarlo a las diferentes características de la empresa así como a los factores personales del individuo.

    CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS DE LA EMPRESA:

    • El sector de actividad, que se ha agrupado en 10 segmentos:

      • Industria Metalúrgica

      • Industria Química

      • Industria Textil / Confección

      • Industria Alimentación / Bebidas

      • Construcción

      • Industrias Varias

      • Distribución y Comercio

      • Turismo y Hosteleria

      • Servicios Financieros

      • Servicios Varios

    • Ubicación de la empresa, diferenciando 3 zonas:

    • Zonas intensivas en industria y servicios (empresas situadas en provincias de Madrid, Barcelona y Vizcaya).

    • Zonas medias en industria y servicios (empresas situadas en el área metropolitana de las siguientes ciudades: La Coruña, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza).

    • Resto de zonas.

    CARACTERÍSTICAS INHERENTES A LA PERSONA:

    • Experiencia en el cargo: número de años que la persona lleva ejerciendo dicha función en su trayectoria profesional.

    • Nivel de Formación: nivel académico alcanzado en formación reglada.

    • Personas a su cargo: número de colaboradores sobre los que ejerce supervisión o que están bajo su responsabilidad.

     

     
         
         
         
         
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