EJEMPLO PUESTO (PDF + Demo versión electrónica) | |||
Puede descargarse el análisis de puesto de CUSTOMER
SERVICE REPRESENTATIVE / ADMINISTRATIVO DE GESTIÓN DEL CLIENTE en PDF y/o ver una "demo" del Estudio de Retribuciones en
versión electrónica: Ejemplo Customer Service Representative (196 Kb) Demo software Retribuciones 2015 |
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En el CAPÍTULO 5, para cada uno de los ocho departamentos, se incluye tabla numérica y representación gráfica conjunta de los valores referidos a los distintos puestos del área o departamento, que permite percibir la evolución dinámica dentro del área, a nivel retributivo y en el tiempo y, así, poder identificar posibles pistas de "carrera". |
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DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES DEL PUESTO | |||
Descripción de las funciones y
responsabilidades del puesto: permite compara puestos equivalentes con
diferentes nombres en base al contenido. |
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PERFIL PROFESIONAL DEL PUESTO | |||
El Perfil Profesional establece las
características de tipo personal que deben poseerse para que se puedan
desempeñar correctamente las funciones y tareas descritas en el punto
anterior. Equivale a lo que se denomina "Especificación del Puesto de
Trabajo". Es información necesaria para Selección de Personal: qué aspectos de Formación, Experiencia, Aptitudes y rasgos de Personalidad deben poseer los candidatos a ocupar el puesto: es decir, qué parámetros hemos de evaluar en los candidatos para tomar una decisión acerca de la cobertura de un puesto. También es información necesaria para la Asignación de Puestos a las personas más adecuadas, según sus características: se trata de aprovechar lo mejor posible las cualidades de las personas y su potencial, en aquellos cometidos y aquellas tareas para las que están más dotadas. |
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ORGANIGRAMA | |||
Para identificar el puesto de trabajo de una forma más completa, es de utilidad ver la ubicación del puesto en la estructura organizativa de la empresa. En especial, visualizar de qué puesto depende (a qué puesto reporta) y cuáles son los puestos subordinados. |
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ÁREA DE RESULTADOS CLAVE | |||
Identificación de las Áreas de Resultados
Clave para medir la gestión de un puesto y establecer una medición de forma
objetiva. Debe estar focalizada hacia resultados claros, sencillos y muy
relacionados con la estrategia empresarial. de forma objetiva y
establecer o ajustar la retribución variable. Las áreas de resultado clave son aquellos elementos o aspectos sobre los que podemos valorar la gestión de un puesto y establecer una medición de forma objetiva. Debe estar focalizada hacia resultados claros, sencillos y muy relacionados con la estrategia empresarial. |
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TABLAS NUMÉRICAS | |||
Las tablas numéricas expresan, para cada uno
de los puestos, los valores correspondientes a la RETRIBUCIÓN percibida por
los ocupantes del puesto.
Q1 Q2 (2º cuartil): Valor central de la distribución. Coincide con la "Mediana". Corresponde al dato que coincide con el valor del 50% de la muestra. Q3 D9 (9º decil): Corresponde al dato que coincide con el valor del 1er 90% de la muestra Además de estos datos estadísticos, basados todos ellos en el concepto de "ordenación" (lugar ocupado en la distribución de frecuencias, una vez ordenados –de forma creciente- los valores), incluímos también: X |
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VALORES DE RETRIBUCIÓN | |||
Los valores que figuran en el Estudio de Retribuciones
2015 corresponden a las cantidades totales brutas anuales,
percibidas por los ocupantes de los puestos. En la información numérica se expresa el porcentaje de los casos analizados para cada puesto (y para los niveles A, B y C), en que existe, dentro del volumen total de retribución, algún tipo de retribución variable o en especie. Un segundo análisis ofrece, para los casos en que tal retribución variable o en especie existe, cuál es su importe, expresado en forma de porcentaje sobre la retribución total, para los niveles estadísticos D1, Q1, Q2, x , Q3 y D9 valores situados en el 10%, 25%, 50%, media aritmética, 75% y 90% de la distribución de frecuencias, respectivamente |
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AJUSTE DE LA LA RETRIBUCIÓN
SEGÚN CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA Y DEL OCUPANTE DEL PUESTO |
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A partir de los valores de retribución
obtenidos para cada puesto analizado en el presente estudio incorporamos
unos coeficientes por los que se debería multiplicar el valor medio inicial
para ajustarlo a las diferentes características de la empresa así como a los
factores personales del individuo.
(empresas situadas en provincias de Madrid, Barcelona y Vizcaya). Zonas medias en industria y servicios (empresas situadas en el área metropolitana de las siguientes ciudades: La Coruña, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza). Resto de zonas. CARACTERÍSTICAS INHERENTES A LA PERSONA:
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