NUEVOS PRODUCTOS: PISANDO EL ACELERADOR
Conclusiones I Jornadas de Innovación Tecnológica
para directivos del sector de Automoción
 
 

Los pasados catorce y quince de mayo de 2002 se celebraron, en el Hotel Ritz Roger de Llúria de Barcelona, las I Jornadas de Innovación Tecnológica para Directivos del Sector de Automoción, organizadas por ODE.

Durante el desarrollo de las jornadas, las ponencias hicieron hincapié en la necesidad imperiosa de fomentar la creatividad como un valor clave para el futuro de las organizaciones. Sin embargo, también se quiso remarcar que si no logramos conducirla de manera eficiente respecto a su viabilidad, plazos y resultados, puede convertirse en un elemento altamente pernicioso e incluso hipotecar el futuro de una organización.

Inicialmente, el Sr. José Manuel Pérez, Socio Director de ODE, nos habló de la innovación desde una perspectiva de alta dirección. Argumentó cómo la creatividad y la innovación en las empresas de éxito se basa en una cultura y vocación transmitidas y conducidas desde la propia dirección; sin la total involucración y participación activa de la dirección, no existe el liderazgo necesario para conducir la organización en el camino de la innovación.

José Manuel Pérez, remarcó que la innovación debe ser planificada y conducida mediante planes perfectamente estructurados, en cuanto a su concepción, contenido y seguimiento. Para ello, ODE ha desarrollado e implantado, con probado éxito en importantes organizaciones, una metodología propia que se inspira en las siete fuentes de la innovación del profesor Drucker y orienta la innovación hacia cuatro áreas claves: los productos, los clientes, los procesos y las personas.

Una vez identificadas y planificadas las líneas maestras de la innovación en nuestra organización, debemos elegir y organizar equipos pluridisciplinares que las conduzcan y lleven a buen puerto. En la innovación de productos el time-to-market es un aspecto crítico y la Ingeniería Simultánea una disciplina de probado éxito. El Sr. Enric Barba, Vicepresidente de Calidad y Procesos de TERRA-LYCOS y autor de diversos libros y estudios sobre la innovación nos comentó sus experiencias en este terreno.

El Sr. Barba identificó tres aspectos críticos para el éxito en iniciativas de Ingeniería Simultánea: la elección de los componentes y de la organización del equipo, la planificación y control de los proyectos, la integración de los proveedores en el proyecto desde las etapas iniciales. Entre los diferentes comentarios realizados, creemos importante reseñar la argumentación, adecuación y validez de diferentes estructuras organizativas de los equipos en función del grado de madurez de la organización en la cultura del trabajo en equipo y la capacitación de sus componentes.

Asimismo, en referencia al control de los proyectos y basándose en la evolución del flujo de caja durante la vida del proyecto, Enric Barba reflexionó sobre los dos momentos "críticos" de un proyecto:

Al inicio de los proyectos, no debemos escatimar la dedicación de recursos, puesto que en su totalidad se tratan de recursos humanos que nos aportarán la información imprescindible para tomar la decisión en el primer momento "crítico" y, en cualquier caso, si el proyecto no sigue adelante no habremos iniciado inversiones económicas importantes dedicadas al mismo. En consecuencia, este primer momento "crítico" coincide con la decisión sobre las primeras inversiones (adquisición de utillajes, medios, etc..) dedicadas específicamente al proyecto; a partir de este momento la decisión de parar el proyecto tendrá un coste irrecuperable.

El otro momento "crítico" de los proyectos coincide con el inicio de la producción. Si iniciamos la producción en condiciones aceptables de industrialización, estaremos estableciendo un punto de inflexión donde se iniciará la recuperación de la inversión.

Tanto si retrasamos el inicio de producción como si la iniciamos con una industrialización deficitaria, nos veremos obligados a incurrir en gastos imprevistos y, lo que es peor, retrasaremos el inicio de la recuperación de la inversión. Es común, pensar que estos retrasos únicamente incidirán en el plazo de recuperación de la inversión; no obstante, la realidad es que estos retrasos en el inicio no significan una ampliación proporcional del periodo en que el producto aportará beneficios antes de su obsolescencia o sustitución por uno nuevo y, en consecuencia, significará un déficit directo en la cuenta de resultados del proyecto.

El siguiente punto de interés de estas jornadas lo centramos en la relación de Seis Sigma con la innovación. Seis Sigma es una iniciativa de tal fuerza que ha llevado a Jack Welch, CEO de General Electric entre los años 1.980 y 2.000, a ser considerado el ejecutivo del siglo.

Seis Sigma es una iniciativa empresarial que se orienta a la creación y suministro de productos virtualmente perfectos, el propio profesor Peter F. Drucker ha emitido recientemente el siguiente juicio:

"El aspecto más valioso que ofrece una iniciativa Seis Sigma es que la calidad se empieza a construir desde el diseño. Six Sigma confirma si tu diseño puede ser realizado e incorpora la calidad y la productividad desde el inicio". Peter Drucker (Quality Progress, mayo 2002)

Entendemos que un aspecto especialmente significativo de Seis Sigma es que, por su concepción conduce a la organización hacia un enfoque proactivo de la innovación, trabajando y mejorando los productos actuales y promoviendo la integración de sus técnicas en el proceso de innovación.

Actualmente, nuestras industrias, en promedio, lanzan productos al mercado que incorporan un defecto de cada 160 oportunidades de defecto.; incorporar la iniciativa Seis Sigma desde la innovación supone conseguir lanzar al mercado productos que incorporan un defecto cada 300.000 oportunidades.

Adicionalmente a las ponencias comentadas, que se focalizaron en los aspectos metodológicos del proceso de innovación, se organizaron ponencias orientadas a informar y comentar otros aspectos de interés.

Bruno Lèger (Dtor. General de IDIADA-LGAI) y Constantino Casado (Director de Asesoramiento de ODE), desarrollaron, en el marco de la especificación técnica ISO TS 16949, los aspectos relacionados con la planificación, control y gestión de las modificaciones en el diseño y desarrollo de los productos.

José Mº Escuer (Jefe de cálculo estructural y simulación de IDIADA) despertó el interés de los asistentes mostrando multitud de ejemplos prácticos sobre las tecnologías utilizadas en la validación de los diseños, además del resto de actividades realizadas en el centro que IDIADA tiene en la provincia de Tarragona.

Cabe destacar el especial interés que suscitó la ponencia sobre responsabilidad civil, desarrollada por el abogado Miguel Luis Torrents. Durante la misma se produjo un interesante debate y comentario sobre casos reales y se puso de manifiesto la convicción de que estamos ante un tema que, en un futuro inmediato, adquirirá protagonismo. Tal fue el interés mostrado que, desde ODE, estamos estudiando la posibilidad de preparar una sesión monográfica sobre el tema.

Joan Palmer del CIDEM, cerró las jornadas con una interesante exposición que culminó con la proyección de un video sobre el diseño y desarrollo de un carro de compra para supermercados en cinco días.

Como conclusión final de las jornadas, destacaríamos los siguientes aspectos clave para el proceso de innovación: liderazgo desde la alta dirección, orientación a la eficiencia en los plazos, costes y la calidad del producto resultante, organización soportada en el trabajo en equipo y la integración de los proveedores desde el inicio del proceso.

Joan Ramon Díaz 
Director de Sistemas de Gestión de ODE

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